Advertisement

Apoyo mostrado al trabajador indocumentado está creciendo en California


. By Fernando Marcano (Translation)

Mientras la Administración Trump continúa cazando al trabajador indocumentado de diferentes formas, sigue habiendo una creciente ola de apoyo para los trabajadores indocumentados en California y su papel en la economía del estado. No obviada por los partidarios de los trabajadores indocumentados, tanto en el estado como el país en general fue la debacle que involucró al candidato original del presidente para la Secretaria del Trabajo, Andrew Puzder, el CEO de CKE Restaurant Holdings Inc. (CKE), que admitió el empleo de una trabajadora indocumentada, y no pagar los impuestos legalmente requeridos sobre su salario.

Los expertos consideraron notable que existiera una doble norma: un intento de la Administración de destituir a los trabajadores indocumentados, mientras que supuestamente miraba hacia otro lado cuando el candidato del Presidente para ser el Secretario del Trabajo fuera descubierto empleando a una trabajadora indocumentada. Puzder y CKE también están involucrados en una demanda presentada por un trabajador discapacitado en un restaurante CKE que alega discriminación por edad y discapacidad, y despido injustificado. Esa demanda basada en California había sido programada para ir a juicio el 27 de febrero, sin embargo, la cuestión fue empujada de nuevo al 5 de junio a petición de CKE, que argumentó que no podría obtener un juicio justo debido a la controversia de la nominación de Puzder. (James Dombrowski contra CKE Restaurants Holdings Inc., Caso No. 30-2015-00803215, ante la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Orange).

Esa preocupación se hizo discutible cuando Puzder, en vísperas de su audiencia de confirmación del Senado, retiró su nominación el mes pasado.

Mientras tanto, los comentaristas siguen sopesando sobre la trabajadora indocumentada. Dori J. Smith, escribiendo en The Desert Sun de Palm Springs (03/11/17) señaló que las redadas contra los trabajadores indocumentados han comenzado, "y se informa que los agentes están arrestando a las personas que no han cometido crímenes en lo absoluto", escribió Smith, Una residente de Palm Desert que se identifica como voluntaria con Moms Demand Action y ex presidenta de Mujeres Democráticas del Desierto. "La gran mayoría de los trabajadores indocumentados NO cometen crímenes, pero sí contribuyen a nuestras comunidades (incluyendo el pago a la Seguridad Social). Las deportaciones masivas agotarán a Estados Unidos de trabajadores, aumentarán drásticamente los costos de consumo y costarán miles de millones”.

Mientras tanto, el Mercury News (03/11/17) llegó a las calles de California y preguntó a los transeúntes sobre sus puntos de vista sobre las políticas de Trump. Rocco Biale, que dirige Rocco's Ristorante Pizzeria en Walnut Creek, hizo referencia a la trabajadora indocumentada de California entre sus comentarios.

"Parece que habrá una apertura para encontrar una manera de mantener a los millones de trabajadores indocumentados, que en mi opinión son la columna vertebral de la economía de EE.UU.", dijo Biale, de 55 años. "Tenemos que encontrar una manera de documentarlos para que ya no tengan que trabajar y vivir en las sombras.”

"Están haciendo el trabajo que la mayoría de los estadounidenses no harán o no pueden hacer".

Los datos compilados y divulgados el mes pasado sugieren que los trabajadores indocumentados representan el diez por ciento de la economía en el estado de California. Casi la mitad del complemento estatal de trabajadores agrícolas son trabajadores indocumentados, que también representan el 21 por ciento de la industria de la construcción.

No se sabe qué impacto tendrán los intentos federales de deportar a los trabajadores indocumentados, sus familias, las economías que apoyan o el potencial para un aumento en los pleitos legales de trabajadores indocumentados.


READ MORE UNDOCUMENTED WORKER LEGAL NEWS