Advertisement

California promulga Ley de Acoso Sexual para trabajadores de limpieza


. By Fernando Marcano

Sacramento, CA.: Una nueva ley laboral de California intenta asistir a los trabajadores de la industria de limpieza en combatir el acoso sexual en el trabajo. La ley, firmada el 15 de septiembre de 2016 por el gobernador Jerry Brown (D), asiste a los conserjes en entender y protegerse a sí mismos del acoso sexual y requiere a los patrones registrarse con la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California.

Bajo la Ley de Asamblea No. 1978, la división establecería entrenamiento preventivo en violencia y acoso sexual interpersonal para tanto empleadores como empleados. Además, ambos grupos recibirán panfletos sobre el acoso sexual. Los empleadores tendrán que registrarse anualmente con el comisionado de trabajo empezando el 1 de julio de 2018, y podrían, en algunas instancias, tener dicha registración revocada. Además, los empleadores se verán requeridos en pagar una cuota de aplicación inicial de $500 y una de registración anual de la misma suma.

Aquellos que no se registren o violen la ley podrían enfrentarse a multas civiles de hasta $10.000.

La ley, auspiciada por la asambleísta del Estado de California Lorena González, ha dicho en una rueda de prensa que la ley agre gwará transparencia y responsabilidad a la industria de limpieza, de forma similar a las leyes enactadas en la industria textil y de limpieza de automóviles. Empleados en la industría de limpieza -particularmente mujeres Latinas- son vulnerable al acoso porque normalmente trabajan solas y temen la deportación si reclaman.


“Muy a menudo estas mujeres son pasadas por alto porque trabajan solas en medio de la noche o después de que el resto de nosotros nos hemos ido a nuestras casas, y merecen algo mejor.” Dijo González. “Así como en otros sectores, tenemos que asegurarnos que los trabajadores vulnerables reciban el entrenamiento apropiado y protección del asalto sexual, y formas efectivas y seguras de reportar estos crímenes.”

Estimados del Departamento de Justicia de EE. UU estima que 80% de todas las violaciones ocurren mientras la víctima está en el trabajo, mientras que alrededor de 50 trabajadores son víctimas de acoso sexual o violación en el trabajo cada día. Sin embargo, este tipo de crimen es uno de los casos de violencia laboral menos reportados a la policía.

“Hemos permitido que estas mujeres se vuelvan objetivos de la violencia sexual por desatender sus condiciones laborales y seguridad básica en el trabajo, pero ya no podemos ignorar está amenaza más.” Aseguró González.

Un reporte de PBS titulado “Rape on the Night Shift” expuso el acoso sexual y abuso de mujeres que trabajan en la industria de limpieza. De acuerdo con el reporte, ABM -una empresa de conserjería grande- se ha enfrentado a tres demandas desde el 2000 hechas por la Comisión de Igualdad de oportunidades de Empleo de Estados Unidos, alegando que la compañía ha fallado en atender las quejas de acoso sexual o violación.

En 2010, según se informa, la compañía accedió a pagar 5.8 millones de dólares para acordar una demanda hecha por 21 mujeres, que alegaron que la empresa no las protegió del acoso sexual.


READ MORE HARASSMENT LEGAL NEWS