Popular personalidad de la radio de Los Ángeles apela a una Terminación Injustificada de Contrato de California
. By Fernando Marcano
Los Ángeles, CA: Un ex locutor de la emisora de radio K-Love 107.5 Los Ángeles reclama que su antiguo empleador, Univision Communications Inc. (Univision), terminó injustamente su contrato con la estación de radio, a pesar de los altos índices de sintonía, por presunta tardanza para llegar al sitio de trabajo, cuando en realidad la demandante Sofía Soria estaba luchando contra un tumor estomacal y requirió cirugía, o al menos eso alegó ella. Soria lanzó una apelación de Terminación Injustificada de Contrato en California, la cual fue oída a principios de noviembre.
Soria alega en los documentos de la corte que los médicos diagnosticaron su tumor de estómago a finales del 2010, y después de un año de visitas continuas al médico lo cual resultó en múltiples ausencias a su programa de radio, Soria afirma haber informado a su empleador que requeriría cirugía. Durante esa conversación, según lo afirmado por la demandante, se produjo a finales del 2011. Poco después, en noviembre de ese año, Soria fue despedida de su trabajo después de haber pasado quince años trabajando con la estación.
Una demanda por despido injustificado que la demandante presentó contra su antiguo empleador en enero de 2013 alega que, en el momento de su despido, su programa de radio disfrutó de altos índices de sintonía por períodos consistentes, por lo que obtuvo aumentos de sueldo y bonos, así como evaluaciones de desempeño positivas, o al menos eso afirma su defensa.
Un tribunal inferior sentenció a favor de Univision. Soria apeló, y el 3 de noviembre una corte de apelaciones de California escuchó argumentos apoyando la sugerencia de la demandante de que fue despedida injustamente de su trabajo en la radio de California.
Univision había argumentado originalmente que Soria nunca estuvo realmente discapacitada y no había solicitado un permiso o licencia médica.
El acusado también sostuvo que el tumor resultó ser no cancerígeno, y por lo tanto no era una amenaza para la salud de la demandante. En opinión del empleador, el demandante había perdido numerosos turnos sin una causa justificable y fue despedida por tardanzas frecuentes. Univision recibió un juicio sumario, previo al recurso de Soria.
En apelación la semana pasada, los abogados de la demandante señalaron que a pesar de que el tumor había demostrado ser benigno, los médicos de Soria habían sugerido a su paciente que el tumor seguía siendo una amenaza para sus órganos internos, de ahí la necesidad de cirugía.
Soria observó durante su apelación que las citas médicas eran necesarias para el monitoreo, biopsias y así sucesivamente. Mientras que la posición de Univision era que, en su opinión, fue la elección de su ex empleada el programar las citas durante los horarios de trabajo, un juez de apelación se preguntó si podría haber habido más compromiso por parte de Univision para apoyar a su empleada en su hora de mayor necesidad.
Los abogados de la demandante también señalaron que a pesar de las afirmaciones de Univision de que la terminación del contrato de Soria se basaba en tardanzas y ausencias frecuentes, "no había un solo documento que criticara su desempeño".
La apelación por Terminación Injustificada de Contrato en California también señala que, bajo la Ley de Derechos de la Familia vigente en California, el único requisito básico para el permiso o licencia médica era que la demandante advirtiera verbalmente que necesitaba un procedimiento quirúrgico. Una demanda subsiguiente de discriminación por discapacidad que habría calificado bajo la Ley de Empleo Justo y Vivienda, fue "negada a raíz de su despido", declaró su abogado en la apelación de la demandante durante la semana pasada.
La demanda por Terminación Injustificada de Contrato en California es Sofía Soria v. Univision Radio Los Angeles Inc. y otros, caso número B263224, en el Tribunal de Apelación del Estado de California, Segundo Distrito Apelativo.